viernes, 14 de septiembre de 2007

Historia de la tipografía

En cualquier estadío de la humanidad la palabra escrita o la tipografía han sido importantes para la cultura. Ahora bien, mientras que los innovadores en las disciplinas clásicas (pintura, música, literatura) son conocidos, los diseñadores tipográficos son desconocidos, aún cuando los efectos de lo que hacen están presentes en todas las actividades humanas.
Hay que darle a la tipografía la importancia que se merece, pues en pocas disciplinas se aprecia tanto la influencia del pasado sobre las nuevas creaciones. Aún en las más audaces y atrevidas tipografías modernas rescatan postulados formales de la letra que datan de al menos 2.500 años. Por otro lado, en la tipografía más que en otros productos creativos es importante la calidad, que sin duda se evidencia en la correcta y placentera legibilidad. La comparación entonces es la base de las valoraciones y revisar el pasado es, además de una inspiración, indispensable para establecer criterios.
Esta historia forjada por el deseo de transponer la palabra hablada a un registro visual, escrito, le llevó a la humanidad aproximadamente 60.000 años. Se empezó por la escritura cuneiforme, que junto con la egipcia y los alfabetos: fenicio, griego y etrusco fueron inspiración para el alfabeto romano que usamos actualmente. Desde entonces se desarrollaron muchos tipos de escritura: capital romana, uncial, minúscula carolingia, minúscula gótica y la humanística. Estas a su vez sirvieron de modelo a los primeros tipos móviles del siglo XV.

Fuente: La Tipografía (Historia y evolución de la escritura). Apunte de cátedra de Taller de Diseño 1. Prof. Titular: Prause. Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral. 2007

No hay comentarios.: