martes, 18 de septiembre de 2007

Pop y psicodelia

Cada generación intenta desarrollar su propio lenguaje visual para conseguir expresarse al mundo y trascender. En la década del sesenta, los diseños psicodélicos y el Pop Art fueron la expresión que eligió la juventud y los movimientos de arte, pero no los convencionales nacidos en una galería, sino aquellos que surgían a partir de la vida cotidiana.
El Pop Art entonces, no tomó forma de los estilos artísticos del pasado o del presente, lo hizo de la publicidad comercial y de los cómics. Justamente por haber nacido de esta manera, tardó más que otras formas artísticas en degenerarse o devenir en una moda accesoria o un mero producto comercial. Su tipografía era del agrado de las masas por el naciente fenómeno del consumismo.
La psicodelia tanto como el Art Nouveau del final del siglo XIX, se dieron por fuera de la concepción estética establecida. Había que comunicar el modo en que se vivía en esos años, o sea, un mundo crecientemente romántico. Es así que el diseño pidió prestado elementos al mundo del dibujo animado y al mismo Art Nouveau. Se deformaron tipografías y se ilustraron de un modo fantástico, generando un estilo que connotaba percepciones alteradas por el efecto de las drogas. El movimiento entero correspondía al estilo de vida permisivo que se habría paso en las grandes ciudades del mundo que tenían una predisposición para el entretenimiento, los tiempos de ocio y el esparcimiento. Si bien podríamos decir que este movimiento romántico se evidenció más fuertemente en ciudades como Nueva York, Londres o Chicago, lo cierto es que gracias a los veloces sistemas de comunicación global que se estaban desarrollando se difuminó por el mundo.
Es notorio que ni el Pop Art ni la psicodelia contaron con expertos en tipografía; sin embargo, los diseñadores y artistas que trabajaron en este período supieron reconocer el nuevo espíritu de la época y transformarlo en algo nuevo que aún tiene vigencia y muchos seguidores.


Fuente: La Tipografía (Historia y evolución de la escritura). Apunte de cátedra de Taller de Diseño 1. Prof. Titular: Prause. Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral. 2007

No hay comentarios.: