viernes, 14 de septiembre de 2007

Introducción

La palabra escrita está universalmente presente, sus orígenes se encuentran en símbolos y pinturas. Los símbolos se relacionan con una información implícita que poseen, dentro de un contexto cultural determinado. Por ello no puede hablarse de imágenes puras o monosemánticas, siempre hay un sentido no evidente. Esta tensión que surge entre la información y la imagen es la esencia de la tipografía.

La escritura nació para preservar el patrimonio cultural, en este sentido podemos decir que tiene carácter existencial. Conocemos las épocas pasadas debido a que esas civilizaciones nos lo han permitido por medio de los sistemas de escritura, ellos, además del contenido de sus escritos, hablan de la competencia y las calidades tecnológicas de sus épocas. El hecho de convertir un pensamiento en lenguaje y el lenguaje en escritura, es evidentemente un símbolo de poder.
A lo largo del tiempo la tipografía ha sufrido adiciones, cambios, refinamientos, etc. Las sutiles diferencias en los símbolos alfabéticos y las formas tipográficas nos hablan de las innovaciones técnicas y estéticas de un momento particular, de los contextos históricos y culturales en que suceden. Evidencian lo lenta y paulatinamente que han cambiado los valores culturales en un espacio de miles de años. Podríamos decir entonces que la tipografía está creando o recreando identidad, ejemplo de ello es que un texto pueda resultarnos moderno, antiguo, pesado, festivo, etc. La tipografía hace encajar los textos en relación con su sentido logrando una unidad estilística, una cohesión coherente. La tipografía enriquece invisiblemente el texto que conforma, eso siempre y cuando sepamos aprovechar las múltiples posibilidades que encontramos hoy en día.
En el pasado la tipografía era un medio estable que servía de puente, para materializar la escritura y la lectura. Hoy la situación ha cambiado, los diseñadores tipográficos dejan de lado las puras cualidades funcionales y cran tipografías que no son simples letras para ser leídas, sino que tienen su propia naturaleza, hay una independencia de la letra del carácter semiótico que la ha acompañado desde su nacimiento en Sumeria y la Mesopotamia hace 5000 años.



Fuente: La Tipografía (Historia y evolución de la escritura). Apunte de cátedra de Taller de Diseño 1. Prof. Titular: Prause. Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral. 2007

No hay comentarios.: